¿El secreto de la felicidad? Estos son algunos consejos del estudio más antiguo sobre la felicidad.

Siempre me he considerado una persona feliz, aunque no siempre lo parezca gracias a haber heredado el ceño fruncido de mi padre. ¿Hay momentos en los que no soy feliz? Por supuesto. ¿Desearía poder ser más feliz más a menudo? ¿Quién no? Si bien parece que todos están buscando la respuesta a la antigua pregunta: «¿Cuál es el secreto de la felicidad?» la mejor pregunta puede ser, «¿Es incluso posible ser más feliz?

Aproximadamente la mitad de nuestro nivel de felicidad se basa en los genes. Algunas personas simplemente están predispuestas a ser más felices y optimistas que otras. Pero eso no significa que no puedas aumentar tu nivel de felicidad si no surge de forma natural. De hecho, la investigación ha sugerido que el 40% de la felicidad de las personas proviene de las decisiones que toman.

Vamos, ponte feliz

Entonces, ¿cuáles son las opciones correctas para la felicidad? Puede encontrar inspiración en los participantes de la Estudio de Harvard sobre el desarrollo de adultos — uno de los estudios más antiguos sobre la felicidad.

El proyecto ha seguido a 724 hombres desde que eran adolescentes en 1938. (Todavía quedan aproximadamente 60 hombres, ahora en sus 90 años). El grupo estaba formado por hombres de diversos entornos económicos y sociales, desde los barrios más pobres de Boston hasta estudiantes universitarios de Harvard. (El presidente John F. Kennedy incluso formó parte del grupo original). A lo largo de los años, los investigadores han recopilado todo tipo de información sobre la salud y cada dos años hacen preguntas a los miembros sobre sus vidas y su bienestar mental y emocional. Incluso entrevistan a miembros de la familia.

Descubrieron que los rasgos y comportamientos específicos estaban relacionados con mayores niveles de felicidad en todo el grupo.

Saber cuándo soltar

A medida que las personas envejecían, tendían a concentrarse más en lo que era importante para ellos y no se preocupaban por las cosas pequeñas al grado que lo hacían cuando eran más jóvenes, según el director del proyecto, el Dr. Robert Waldinger. Otra investigación apoya esta mentalidad y ha encontrado que los adultos mayores son mejores para dejar atrás los fracasos del pasado. “Tienden a darse cuenta de lo corta que es la vida y es más probable que presten más atención a lo que los hace felices ahora”, dice el Dr. Waldinger.

Tu podrías hacer lo mismo. ¿Qué actividades te hacen feliz y qué te impide hacerlas? Piensa en tu infancia. ¿Qué disfrutabas cuando eras más joven? ¿Cantando? ¿Jugando juegos? ¿Haciendo ciertos pasatiempos? “Cuando eres mayor, tienes más oportunidades de volver a las actividades que asocias con la felicidad”, dice el Dr. Waldinger. Así que comience esa colección de monedas, únase a un coro o juegue al póquer o al bridge.

Mantente conectado

El estudio de Harvard ha encontrado una fuerte asociación entre la felicidad y las relaciones cercanas como cónyuges, familiares, amigos y círculos sociales. “La conexión personal crea estimulación mental y emocional, que son estimulantes automáticos del estado de ánimo, mientras que el aislamiento es un destructor del estado de ánimo”, dice el Dr. Waldinger. Esta también es una oportunidad para concentrarse en las relaciones positivas y dejar de lado a las personas negativas en su vida, o al menos minimizar sus interacciones con ellas.

Si necesita ampliar su vida social, intente ofrecerse como voluntario para una causa favorita. Lo más probable es que conozcas a más personas de ideas afines. El voluntariado también es otra forma de aumentar la felicidad al proporcionar un sentido de propósito. De hecho, un estudiar publicado en línea el 19 de mayo de 2016 por BMJ Abierto encontró que este beneficio era más fuerte entre las personas de 45 a 80 años y mayores. Buscar oportunidades de voluntariado en su área que coincidan con sus intereses.

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